Uso de la lengua

Construir con la lengua

Encontrar las palabras y volcarlas en el papel, sumergirnos en las ideas desordenadas, abstraernos en los acentos del idioma, bucear en las voces que nos conmueven, resaltar los matices de la lengua. ¿Dónde reside el desafío para escribir? ¿Cómo llegamos a transmitir el mensaje más preciso? ¿Cómo construimos con la lengua?

La riqueza del escritor está en su forma particular de escribir. En el uso de la lengua se refleja el baúl de conocimientos y experiencias que acarrea, las historias que ha escuchado o leído, todas las escenas que componen sus recuerdos y geografías. Construir un territorio, una literatura, una memoria son las aspiraciones máximas de un escritor que está en la búsqueda permanente de la lengua no escuchada de la que habla María Teresa Andruetto.[1]

Cimentar un texto desde la diversidad más profunda y desde el encuentro con lo propio es hacer frente al reto de escribir. El denominador común para los escritores es la batalla individual que enfrentan en cada elección. No solo se trata de encontrar el tema, sino de extraer las ideas que se han acumulado y trabajar con ellas. Ese momento es esencial para entender si lo que se escribe tiene como fin alcanzar una purificación interna o penetrar en el meollo de la cuestión y llegar a alguien más, lo que requiere una labor artesanal.

Los textos que han logrado reflejar los pensamientos del escritor y superar las limitaciones que le imponían una postura defensiva de las primeras revelaciones sin depurar juegan un papel fundamental en el espacio potencial de las personas, en constante movimiento y ebullición. Estas zonas latentes guardan esos textos y los convierten en patrimonio individual o colectivo. Al oficio del escritor le atañe la tarea de que ese territorio construido no se vea reducido o apiñado; más aún, le compete ensancharlo, defenderlo y seguir creando espacios.

[1] María Teresa Andruetto. La lectura, otra revolución, México: FCE, 2015.

 

3 comentarios en “Construir con la lengua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s