La tarea del corrector

Existe una vieja confusión cuando hablamos de corrección de estilo. La gente suele preguntar si el corrector va a cambiar el estilo del autor. A mí me ha pasado. Por eso, me parece ideal inaugurar mi blog con esta entrada.

Cambiar el estilo del autor es imposible porque ya no sería su propia obra. A veces, escuchamos términos como corrector literario o revisor de textos que podrían aplicarse parcialmente a la tarea pero no engloban todas las funciones. La corrección de estilo consiste en la revisión del original desde distintos aspectos, algunos visibles y otros abstractos o conceptuales. Ambos tipos de análisis se interconectan para garantizar la textura del escrito.

La tarea del corrector va más allá de reparar los fallos ortográficos. Su percepción desarrollada y sus habilidades en el manejo de la lengua le permiten detectar incongruencias gramaticales o textuales que otras personas no podrían sospechar, por lo que las correcciones aplicadas deben apoyarse en juicios firmes y coherentes.

Principales características que atañen al corrector:

  • Criterio firme en la toma de decisiones.
  • Convicción en su propio criterio.
  • Razones sólidas y objetivas para corregir.
  • Prudencia para no sobrecorregir o ultracorregir.
  • Humildad y paciencia.
  • Respeto por la voz del autor.

Dentro de la situación comunicativa, es menester que el corrector conozca cuál es la audiencia o el perfil demográfico de los receptores. Por otro lado, el canal de comunicación adquiere relevancia con todas las nuevas tecnologías que se implementan y se multiplican día a día. De esta manera, puede saber de forma fehaciente cuáles son los criterios que debe adoptar para conciliar lo que el autor quiere decir con el rol del lector y el contexto del mensaje. Como elementos esenciales, siempre prevalecen la concisión, la claridad y la funcionalidad del texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s